El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Neil Hal
Página principal Análisis

Julian Assange, cofundador del sitio web WikiLeaks, ha estado viviendo en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para así evitar su posible extradición a Suecia. En este país fue acusado de delitos sexuales contra dos mujeres. Assange dice que la acusación forma parte del intento de Estados Unidos para juzgarlo por espionaje. Eso es lo más importante que necesita saber sobre el fundador de WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange Paul, nació el 3 de julio de 1971 en la ciudad australiana de Townsville. Estudió en varias universidades, pero nunca se graduó.

En 1991 accedió al sistema informático de la empresa de telecomunicaciones Nortel. Sin embargo, los daños causados a la empresa no fueron importantes y el tribunal le condenó a una multa simbólica por daños.

El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Gary Granja

Después de eso, Assange ejerció varias profesiones relacionadas con la tecnología de la información. En 2006, fundó WikiLeaks para hacer públicos casos de corrupción y abuso. En un principio, el objetivo del sitio era hacer pública la corrupción de los países de Asia Central, Rusia y China, pero también publicó las actividades de gobiernos y empresas occidentales.

En 2008 el centro de contrainteligencia del ejército de Estados Unidos publicó un informe en el que decía que el WikiLeaks era «una amenaza potencial para los militares». En julio de 2010 aparecieron en la página más de 70 mil informes secretos sobre la guerra de Afganistán. En el mismo año, WikiLeaks publicó un vídeo secreto de un ataque de helicóptero estadounidense en Bagdad en el que murieron civiles.

El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Andrew Winning

No obstante, el verdadero escándalo sobre WikiLeaks estalló tras la publicación de unos documentos del servicio diplomático de Estados Unidos. Entre otra información, los documentos incluían información sobre líderes de todo el mundo.

El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Suzanne Plunkett

Julian Assange sus seguidores reconocieron que se vieron obligados a tomar precauciones debido a las amenazas recibidas. Viajó por todo el mundo, pero pasó gran parte del tiempo en Suecia. En agosto de 2010 la policía sueca anunció que buscaba a Assange por haber sido acusado de violar a dos mujeres.

En noviembre de 2010, un tribunal de Estocolmo emitió una orden de arresto contra Assange por cargos de violación y abuso sexual. El 20 de noviembre, fue incluido en la lista internacional de buscados por cargos de delitos sexuales.

El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Anders Wiklund/Scanpix

El 7 de diciembre la policía detuvo a Assange en Londres cuando se entregó voluntariamente en la comisaría de policía. El 16 de diciembre el Tribunal Supremo de Londres puso a Assange en libertad bajo fianza al mismo tiempo que examinaba una solicitud de extradición a Suecia. El 24 de febrero de 2011 un tribunal británico dictaminó la extradición de Assange a Suecia. Assange llevó a cabo sin éxito una serie de apelaciones.

El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Paul Hanna

El 19 de junio de 2012 se informó de que Assange se encontraba en la embajada de Ecuador en Londres y había pedido asilo político a las autoridades del país de América Latina. El 16 de agosto del mismo año, el Canciller de Ecuador dijo que su país le había concedido asilo. Desde entonces, el fundador de Wikileaks no ha salido de la embajada.

El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Vladimir Sindeyev

El 19 de de agosto Assange habló en público por primera vez en mucho tiempo desde el balcón de la embajada. Pidió a EE. UU. que acabara con la «caza de brujas», y expresó su apoyo a los miembros de Pussy Riot poco antes de ser condenados a dos años de prisión.

El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Paul Hackett

En septiembre de 2014 Julian Assange presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo de la ONU por la detención ilegal de Suecia y el Reino Unido.

El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Finbarr O'Reilly

El 4 de febrero Assange dijo que si la decisión del grupo de trabajo era favorable, esperaba que pronto le devolvieran el pasaporte y se anularan todas las órdenes de arresto. Sin embargo, las autoridades británicas han dicho que sus órdenes de arresto van a seguir en pie.

El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Olivia Harris
El curioso caso de Julian Assange
REUTERS/Pierre Albouy

Edward Snowden, Julian Assange y Chelsea Manning en la Plaza de las Naciones, enfrente de la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra

Por favor, describa el error
Cerrar